EL PUZZLE del bienestar:
PERSONA IMAGEN ALIMENTACIÓN.
Acompañado, asesorado y en confianza.

"Tener una coach cerca es tener un confidente leal y fiel que te asesora y acompaña en procesos con carga emocional".
Te sostiene, te ayuda y motiva,te escucha y comprende,te aporta recursos y habilidades.
Su único interés es hacerte brillar y ayudarte a sentirte bien y en plenitud.
Controlar las emociones, cuidar la alimentación y mejorar la imagen.
www.vickyocoaching.com


Reflexiones para el bienestar. COACHING-PERSONAL/NUTRICIÓN

Los alimentos, la forma de alimentarse o el consumo de cierto tipo de productos  y no de otros, tienen en el ser humano una profunda raíz sociocultural.



Otorgamos a los  alimentos de propiedades especiales y simbólicas dotándolos de más o menos glamour, utilizándolos para unos acontecimientos u otros según jerarquía del acontecimiento, etc.



La alimentación compartida con otros es un acto social importante y según las culturas con más o menos importancia, trasladando la necesidad de nutrirnos a necesidades más sociales y de satisfacción.


La alimentación incluso se utiliza como herramienta de presión social (huelga de hambre), rechazo en la ingesta de alimentos cárnicos (rechazo a la no violencia), tendencias religiosas, etc.
Con el desarrollo evolutivo del ser humano, su condición de ser inteligente , sociedades cada vez más desarrolladas y personas cada vez más cultivadas, “la alimentación del ser humano”  ha ido evolucionando y pasando por diferentes ciclos, interpretaciones, condiciones…Solamente hace falta mirar atrás en el tiempo y recordar los diferentes métodos de alimentación que han ido condicionando nuestro entorno, dietas novedosas, hábitos distintos, que a veces se han mantenido en el tiempo y que otras (afortunadamente)han ido desapareciendo ( sintiéndonos todos muy agradecidos por ello).


¿ Y actualmente?¿qué dimensión diríais que vivimos?, yo creo que una etapa buena, con carencias y mitos que resolver como el auge de expertos en nutrición repartidos por cada metro cuadrado, pero por otra lado vivimos una buena época en la que cada vez existe una mayor educación nutricional , un cuidado más selectivo de la alimentación y no solo por la proyección o interés meramente estético, creo que actualmente hay una mayor conciencia sobre la buena alimentación, dieta y nutrición gracias a la extensa documentación al respecto existente al alcance de todos.



Si bien es cierto que sigue existiendo información incorrecta e inadecuada, el grado cultural general que al ser más elevado permite seleccionar la información y omitir la inadecuada (aunque podría citar muchos casos de personas altamente preparadas que siguen haciéndose partícipes de mitos y tonterías varias sobre alimentación).


Alimentarse adecuadamente es mucho más sencillo de lo que parece, dietistas y nutricionistas son las personas adecuadas para formar a las sociedades en ello. El ser humano no es perfecto y por ello se debería adaptar la alimentación a las personas de manera individual y solo los expertos son las personas adecuadas que saben cómo hacerlo.



Es curioso observar como en el ambiente médico general existe una deficiencia considerable en cuanto alimentación y adaptación individual, puedes visitar a un médico de cabecera y a un especialista médico y recibir pautas alimenticias totalmente distintas, es algo que me sorprende al igual que el estancamiento médico.



Actualmente muchos de nuestros médicos no están al tanto de los avances, investigaciones, nuevos tratamientos, etc y es algo que considero como “un paso atrás”, una lástima que profesiones tan vocacionales como estas se estanquen y que no encuentran en el “estudio constante para ofrecer sus conocimientos en el beneficio de la sociedad” uno de los mayores “placeres” de su vida, será, que no es tan vocacional…


Hoy simplemente plasmo una reflexión, algo que nos haga pensar, que nos haga conectar con nuestro lado más humilde, una reflexión que nos acerque a los que realmente saben y tienen conocimientos, aquellos que realmente saben y nos pueden enseñar y ayudar, somos listos e inteligentes y a veces con mucha facilidad nos dejamos sabotear, cada uno sabrá el porqué.
¿No es bonito conversar con alguien que sabe, que te explica y razona?,¿no os sentís incómodos cuando alguien os dicta sin más lo que hacer, sin razonamiento, sin condicionantes razonables?, yo particularmente evito y me alejo de aquellos “dioses” que todo lo saben, esas personas que son todo en uno( dietistas, psicólogos, pediatras…) hace tiempo que detecte en ellos que poco me podían enseñar,¿ para que entonces tenerles cerca?. En cambio yo habitualmente, me rodeo de personas que no son entrometidas, que a lo mejor no se interesan por lo que sabes, pero que nunca dictan sobre nadie.


Después de esta larga reflexión, quiero simplemente decir que creo más en las personas que tocaron fondo, se desmoronaron, se perdieron…creo en esas personas que consiguieron superarse a ellos mismos, ellos son los verdaderos protagonistas del mundo, los que nos pueden enseñar, los que nos muestran con verdadera humildad la realidad de las cosas  que en esas personas que saben más que todos, curiosamente las personas ilustradas y cultivadas juzgan muy poco, opinan de lo que les atañe y defienden sin juicios a lo que oprime a la sociedad.




"Ánimo a todos los que luchan por encontrarse bien, por salir y recuperarse de una enfermedad, los que quieren cambiar el rumbo y encontrar en la alimentación saludable su pasaporte al bienestar.

Ánimo a los que han perdido la figura, a los que con problemas de salud buscan alternativas de alimentación que realmente sean adecuadas y saludables, mi más humilde consejo, acercaros a los que realmente saben, solo ellos os acompañarán en el verdadero camino del bienestar físico y mental".

                                                                                                                 Vicky O.
                                                                                                                Shoppers de Hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario