EL PUZZLE del bienestar:
PERSONA IMAGEN ALIMENTACIÓN.
Acompañado, asesorado y en confianza.

"Tener una coach cerca es tener un confidente leal y fiel que te asesora y acompaña en procesos con carga emocional".
Te sostiene, te ayuda y motiva,te escucha y comprende,te aporta recursos y habilidades.
Su único interés es hacerte brillar y ayudarte a sentirte bien y en plenitud.
Controlar las emociones, cuidar la alimentación y mejorar la imagen.
www.vickyocoaching.com


¿Sabes realmente escuchar?


Después de tanto tiempo de no escribir en el blog, como todo en la vida "siempre llega el momento" y ya hoy ha llegado.


En facebook día a día vamos subiendo noticias de moda, alimentación, noticias relacionadas con la motivación, el crecimiento personal...estamos presentes de una manera más directa y habitual volcando en las redes y de manera más inmediata contenidos que a ciencia cierta podría asegurar, que quienes los leen se llevan un poquito más de aprendizaje.Noticias de blogs, de ciencia, de terapias alternativas, de personas anónimas, de profesionales en los ámbitos de la psicología, coaching, nutrición, moda...aprender de todos y de sus emociones  al día, aprender de aquellos a los que les gusta compartir su propio aprendizaje, "compartir con humildad para todos en cadena y crecer". 


Uno de los recursos más importantes para poder compartir conocimientos que nos ayuden a crecer en cadena, es el saber escuchar y claro,que te escuchen.¿Cuánto escuchamos a los otros? y si conseguimos hacerlo, ¿Cómo escuchamos...?.Alguien que está acostumbrado a vivir mano a mano con su intuición sabrá a que nos referimos con el término de ¿cómo escuchar?, si por el contrario nos encontramos en un momento de descubrimiento de nosotros mismos para llegar a los que nos rodean y que ellos lleguen a nosotros...todavía no sabrás diferenciar "el escuchar" del ¿cómo escuchar? ya que escuchar para ti será eso, simplemente oír lo que te dicen sin más...


Si te das cuenta cuando no hemos aprendido a escuchar y si a oír al que tenemos enfrente, normalmente lo hacemos cuando tenemos algún interés, obtener información que nos sirva, encontrar una escusa para juzgar, reafirmar nuestras inseguridad, fortalecer nuestros puntos fuertes, ayudar a alguien al que queremos...Cuando no nos interesa por diversos factores ( no obtenemos beneficio en la escucha, la persona no nos gusta, nos sentimos totalmente desconectados de quien nos habla, tenemos rechazo, problemas personales que nos lo impiden,etc.) desconectamos, tenemos la inmensa capacidad de hacer que escuchamos sin hacerlo, centrar la conversación en nosotros mismos e incluso a veces ni siquiera disimular que no nos interesa girándonos hacia el lado opuesto a nuestro interlocutor, mirar la tele, mirar al cielo, mordernos las uñas...recursos para evitar el proceso comunicativo.


El ser egoísta no siempre es malo, lo siento, pero solo y exclusivamente gracias a este adjetivo, conseguir sentir e interiorizar lo que implica seremos capaces de gestionarlo para con los demás, solo haciéndolo consciente en nosotros, podremos identificarlo en nuestros interlocutores, utilizarlo o no como defensa o apoyo en determinadas situaciones...verás entonces como determinados recursos son malos según se utilicen.


Una manera de utilizar el egoísmo como un elemento en la escucha es identificar que cuando no escuchamos estamos siendo egoístas, y pensar que lo mismo harán con nosotros...¿y eso nos gustará? seguro que no. Habrá circunstancias en las que no escuchar sea egoísta si, pero si somos conscientes de que lo estamos siendo y de saber el fin de hacerlo será un recurso utilizado desde la consciencia conectada con nuestros valores más profundos, entonces habremos avanzado en nuestro crecimiento personal. Hay que tener siempre presente que somos el espejo de todos aquellos que interactúan con nosotros, siendo habitual que se comporten con nosotros como lo hacemos con ellos, no siempre es así lo se, pero créeme, llegará un punto en el que ser su espejo dará sus frutos, aprenderán lo mismo que tú y la cadena de aprendizaje estará en marcha "compartir el aprendizaje".

No quiero ahondar más, solo daré una información más y muy por encima de lo aprendido en mi primera parte de formación como coach (nunca se acaba de aprender de otros, nunca) en lo relativo a la escucha:



  Escuchar o no escuchar, mientras seas consciente de ¿cómo lo haces?, 
estará perfecto.

Vicky O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario