EL PUZZLE del bienestar:
PERSONA IMAGEN ALIMENTACIÓN.
Acompañado, asesorado y en confianza.

"Tener una coach cerca es tener un confidente leal y fiel que te asesora y acompaña en procesos con carga emocional".
Te sostiene, te ayuda y motiva,te escucha y comprende,te aporta recursos y habilidades.
Su único interés es hacerte brillar y ayudarte a sentirte bien y en plenitud.
Controlar las emociones, cuidar la alimentación y mejorar la imagen.
www.vickyocoaching.com


De la empatía al crecimiento, pasando por la escucha y el perdón.


Ser empático no significa dar la razón a los demás o decirles lo que quieren escuchar, con muchísima frecuencia observo como multitud de personas refieren su desagrado ante un pensamiento contrario al suyo como la falta de predisposición a " ponerse en sus zapatos". En muchas ocasiones será así, pero otras muchas veces se trata simplemente de una falta de capacidad y de recursos para plantear la realidad del otro desde nuestra perspectiva empática.



Con lástima veo e incluso siento (a día de hoy con total desapego y empatía), como las personas se enfadan porque ante una emoción expuesta les planteas reflexionar sobre sus actos, pensar en el papel de las personas implicadas, perdonar, esperar...con la práctica sin duda como en todo aprendes a ser más asertivo desde el amor y el respeto planteando tu manera de ver las cosas con más amplitud, haciendo que nuestro interlocutor no se sienta invadido u ofendido, juzgado o aconsejado que en muchas ocasiones las personas no están preparadas para ello y simplemente necesitan reflexionar o digerir sus emociones, es decir, tiempo.



¿Y cómo actuamos ante esas personas que nos cuentan su desagrado hacia a otros esperando al 100 % que les acompañes en sus sentimientos de irá o diciéndoles que si a todo o incluso enjuiciar y destripar al no presente?



"No es fácil, pero según lo que nos importe nuestro interlocutor o nuestros sentimientos hacía la persona no presente actuaremos de una manera u otra"

-Si no quieres implicarte frases útiles: " si tu lo sientes así", "entiendo como te sientes","las personas somos tan diferentes","entiendo como puedes llegar a sentirte".

-Si quieres llenar de comprensión al afectado frases útiles:"No te llenes de odio", "déjalo enfriar", "se compasivo" (Mi gran mentor me enseñó tanto con esta frase...me cambió la vida), "seguramente le pase algo a esta persona", "no sabemos que le pasa por la cabeza"...

-Si quieres hacer reflexionar frases útiles: "A lo mejor se ha podido sentir...","¿qué crees que puede pasar?","¿Qué ocurría en ese momento" y "antes" y "después"?



*En otras ocasiones, lo mejor será evitar la conversación siempre con amabilidad y despiste.

No es fácil, como antes comentaba es cuestión de práctica y la práctica implica a veces tener que ser inmensamente asertivo, otras sufrir malas palabras e incluso rechazo pero todo ello forma del proceso, no hay que tener miedo y muchas veces hay que enfrentarse, (sabiendo que aveces opinar no es machacar o tirar por tierra al que tenemos enfrente, algo que es común hacer y que a veces no pedimos ni permiso para hacerlo o utilizamos formas y manera poco adecuadas)todo ello significa subir a otro nivel y desde él, la calma interior se hace notable.

Hay personas que simplemente no se implican en los demás, viven aislados emocionalmente del resto algo que a largo plazo pasa factura, personas que no saben empatizar y se ven con frecuencia aisladas, otras en cambio no tienen filtro, no saben ponerlo y su impulsividad las lleva a crear agresividad y sentencia en formas, algo que como la posición anterior, lleva a la soledad y a la desconexión total de las emociones, pérdida de recursos y limitaciones en la empatía.



En todo este proceso es importante escuchar, que no oír o mirar, escuchar, otro día hablaré algo sobre este tema.
Intentemos escuchar las emociones y los sentimientos de las personas y no solo las palabras, abramos nuestra mente y aprendamos a observar a los que nos rodean, toleremos la diferencia, el rechazo y la libre elección desde la empatía y el cariño, se abrirá un mundo nuevo en nuestra manera de sentir y ver las personas.



Y como siempre Mafalda, tiene la verdad.
Vicky O.



1 comentario: