EL PUZZLE del bienestar:
PERSONA IMAGEN ALIMENTACIÓN.
Acompañado, asesorado y en confianza.

"Tener una coach cerca es tener un confidente leal y fiel que te asesora y acompaña en procesos con carga emocional".
Te sostiene, te ayuda y motiva,te escucha y comprende,te aporta recursos y habilidades.
Su único interés es hacerte brillar y ayudarte a sentirte bien y en plenitud.
Controlar las emociones, cuidar la alimentación y mejorar la imagen.
www.vickyocoaching.com


Querido Doctor:

 Estimado Doctor;

Tener el honor de ser tratado como médico y más aún, como médico reconocido e ilustre, gracias a su esfuerzo, constancia y experiencia forjada, debe ser un honor para con uno mismo,un reconocimiento al buen hacer, a la disciplina, al incesante empeño de estar en constante aprendizaje y como no, en el deseo de ayudar a los pacientes en la búsqueda de una mejor calidad de vida, tanto en la enfermedad crónica, como en otros casos será, resolver una enfermedad puntual aguda y en muchos otros, tratar de resolver con empeño y fuerza, enfermedades con un triste final.


Sin duda la carrera médica es probablemente,la carrera universitaria más importante y bonita,la más sincera,la más de verdad,la única que acompaña durante las diferentes etapas vitales de los seres humanos,la que salva vidas y la que acompaña en la recta final. 

Tener el honor de ser médico,ser alguien tan importante y casi místico ,debe de alguna manera ordenar internamente la psique de estas personas de una manera distinta,exclusiva y casi que podría decir que en muchos casos, patológica.

Qué hacemos con el ego de estas personas?,es generalizado el narcisismo en estos semidioses o cómo nos enseñan en la universidad,depende mucho de su personalidad, esencia,incluso de su trabajo interno,valores y creencias?.

Durante nuestras vidas nos hemos encontrado con todo tipo de Médicos: los empáticos y emocionales,los rígidos y distantes, los ególatras y narcisistas,los sinceros,los bordes,los inexpertos,los que todo lo saben y nada aciertan,los maravillosos que te acompañan,los que escuchan,los que no saben más que estar en modo ombligo,los que te quieren sin más,los que no juzgan,los que necesitan juzgar y etiquetar para estar seguros ,los humildes,los …tantos tipos de médicos , como personas hay en el mundo.

A usted Doctor,que tantas alegrías da a muchos y en otras en la pena acompaña.A usted que a veces sabe y otras no, al que se le puede respetar incluso más, en su honestidad de no saber,que en el relinchoso deseo de imponer un diagnóstico sin sinceramente, tener certeza.

Lo siento querido Doctor,pero en su trabajo y consulta,escuchar es atender,respetar la exposición, es símbolo de conocimiento y querer sin conocer,un mandamiento que debería estar impreso en su código deontológico y humano. 

Y es que Cuando no se escucha ,las cosas fluyen poco, cuando uno impone, las relaciones se fraccionan, cuando uno sentencia sin conocimiento, se cometen errores, cuando no se trata con mimo y respeto (él que el paciente necesita y no el que usted ,brillante Doctor impone)la enfermedad se acrecienta y su trabajo Doctor, la experiencia,el saber, el reconocimiento y prestigio, se pierden y diluyen. 

Creo que este tema ,este que entre líneas y directamente expongo, no es solo una carta y si, un posible tema de tesis a estudiar.Pendiente de buscar la pregunta correcta, crear hipótesis ,buscar bibliografía y resolver distintas cuestiones, sin duda será un trabajo que dejaré a la espera de estudio.


“Es el ego y el narcisismo un rasgo

Característico en los médicos ?,es predictivo de empeoramiento en los pacientes?,son los médicos con personalidades empáticas y afectuosas predictivas de mejoría en los pacientes?…hay tantas preguntas a responder…Un tema que llevo tiempo analizando y que cada vez me suscita más interés. 


Entre tanto querido Doctor,querido responsable de Recursos humanos ,querido estudiante de medicina…le diría que cuide de su Salud mental y de sus equipos, esa que ustedes tanto valoran sin sostén en otros y que ustedes mismos ni siquiera contemplan. Y es que el ego absorbe, miran su salud mental de refilón y la tratan con desdén, así es. Querido Doctor,la Salud metal va más allá de lo que los ojos ven,los oídos escuchan y el olfato detecta . Cuanta ansiedad diagnosticada sin ser, depresiones desatendidas, enfermedades sin detectar a tiempo ensombrecidas por el ego. Cuantas lagunas sin resolver, sin mirar más allá , sin esforzarse por llegar a otro lugar. Cuanto ego sin resolver y cuanto paciente sin acompañar pero si, etiquetado y juzgado.


Pero esto es como en las relaciones que tenemos en nuestra vida con unos y otros, mucha falta de Humanidad ,humildad, honestidad, empatía,verdad, sinceridad, aceptación, Prudencia, Cariño, serenidad, amabilidad, tiempo y escucha…Todo el mundo se preocupa de aprender inglés, de hacer un máster, de tener plan los sábados y subir una foto a instagram, pero quién se preocupa de alimentar los valores esencialmente humanos en sus mentes y corazones?.

Mucho congreso, reconocimiento , prestigio, pero creo que muy poco de alimentar el alma de valores humanos. 


Hay un nicho enorme en formaciones de competencias Soft para el sector sanitario … una laguna inmensa poco trabajada, un nicho gigante para psicólogos , coaches, consultoras de recursos humanos y afines.

Debería de ser una formación obligatoria y continuada en el tiempo para todos los médicos , de todas las edades, todas las especialidades, todas las esferas y todos los hospitales. 

Podría contar tantas experiencias , pero vale más la pena estudiar, investigar y construir cosas para mejorar, que quedarse en la queja y el reproche, no sería Justo para con todos los médicos increíbles y humanos que he conocido.


Para cerrar diré que vivimos en una sociedad en la que , de alguna forma, la enfermedad crónica no se acepta, se menosprecia, se aísla y se critica y son los propios médicos simplistas y cuadriculados los que fomentan esto, claramente no interesa, pero ni para los médicos, ni para la sociedad, ni tampoco para los amigos, las relaciones , ni las empresas . 

Creo que hay también en este aspecto un gran campo de estudio. Lanzo temas para futuras Tesis y trabajos de investigación.


Un saludo afectuoso querido Doctor, a usted brillante y empático, pero también a usted, brillante, pero carente aún, de habilidades emocionales, empáticas, humanas y humildes. 


Menos mal que en la vida hay mucho de todo, así se compensa. Encontramos a personas que deseamos alejar cuanto antes y otras maravillosas que nos llevaríamos a todas partes en el bolsillo ( de estas cuesta más encontrar , otro día expondré mi punto de vista sobre el egoísmo como imperante social y relacional).  


Aprendiendo psicología, de las personas y la vida. 


Vicky O. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario