EL PUZZLE del bienestar:
PERSONA IMAGEN ALIMENTACIÓN.
Acompañado, asesorado y en confianza.

"Tener una coach cerca es tener un confidente leal y fiel que te asesora y acompaña en procesos con carga emocional".
Te sostiene, te ayuda y motiva,te escucha y comprende,te aporta recursos y habilidades.
Su único interés es hacerte brillar y ayudarte a sentirte bien y en plenitud.
Controlar las emociones, cuidar la alimentación y mejorar la imagen.
www.vickyocoaching.com


 

Existen muchas formas de alimentarse, pero solo una de nutrirnos.

Existen infinidad de dietas, tendencias, ciclos, herencias, modos, formas, preferencias…En todo el mundo existen diferentes hábitos y formas de alimentarse con diferentes horarios y alimentos comunes.

Tendemos a criticar lo diferente, (ya sabemos cómo es la mente humana) todo aquello que no se rige por nuestras elecciones, experiencia y modo de pensar, nos parece juzgable, ello nos da seguridad y una vía rápida que nuestro cerebro utiliza para resolver conflictos de manera rápida.

En unos países se desayuna a las 6h. de la mañana y en otros a las 11h.. En unos países se come a las 12h. y en otros a las 15h.. En unos países el consumo de carne animal es mínimo y en otros, es el recurso principal.

¿Cuántos millones de personas hay en el mundo?, pues ese número marcaría el dato exacto, de opciones que existen a la hora de poder alimentarnos.

Pero, ¿cuántas maneras de nutrirnos existen? Pues aquí diría, que una, aunque con excepciones, se podría decir que solo hay una forma de nutrirnos de manera correcta.

Nuestro organismo necesita unos nutrientes concretos para que la máquina funcione, cuando nos excedemos, la máquina se satura y cuando nos quedamos cortos, va más despacio.

Nutrirnos de manera adecuada, no implica comer mucho, ni comer poco. Nutrirnos no se trata de comer unos alimentos si y otros no, se trata, de dar a nuestro cuerpo, lo que necesita. La única manera de saber esto es, educarse e informarse, pedir consejo a expertos en nutrición y leer más, que a veces tanto cuesta.

Hay personas que al levantarse por la mañana necesitan comer y hay otras que no, hay personas que comen muy ligero y cenan temprano, hay otras que comen primer y segundo plato. Hay personas que no contemplan una dieta sin carne, hay otras que, en cambio, combinan alimentos y toman incluso suplementos para restringirla de la dieta.  En conclusión y como decíamos antes, no se trata de cómo nos alimentamos y sí, de cómo nos nutrimos.

En el 2012, decidí obtener el título como técnico de nutrición. La experiencia fue dura (no creí que entrañaría tanta dificultad, pero por otro lado fue sin duda, una experiencia reveladora).

Durante años, como todos, creí saber casi todo sobre alimentación y hábitos. Con el desarrollo de mis estudios y el tener la suerte de rodearme de expertos y médicos en la materia, entendí que nutrirse de manera adecuada, va de otra cosa.

Mi formación me permitió entender de biología, química y nutrientes. Me permitió saber más de alimentos y emociones, de psicología, ansiedad y comida. Conocí más de cerca la influencia cultural y educacional en nuestra relación con la comida. Entendí por fin, como la alimentación, realmente, es otra cosa totalmente diferente y en lo que todos creemos ser expertos. Formarte en cualquier materia, te permite tener entre las manos una fórmula única y flexible, equilibrada y real, adaptativa y coherente para relacionarnos con el mundo, las personas y, sobre todo,con nosotros mismos y claro, con la comida.

Tenemos claro que necesitamos unos nutrientes específicos para funcionar, pero también con el tiempo entendí, que no todos los cuerpos funcionan de la misma forma, que no necesitamos los mismos alimentos para regularnos de manera adecuada y que tanto el exceso, como el defecto, tiene sus consecuencias.

Son los grandes profesionales de la materia, los que verdaderamente entienden la relación de las personas con la comida y como forma parte de un contexto educacional, social y cultural,sabiendo la repercusión que puede tener.Profesionales con conocimiento,son los que pueden asesorar y guiar.

La alimentación está condicionada por nuestros esquemas mentales, estereotipos, inseguridades y ego. Es esencial saber que toda conducta, aprendizaje y esquema, es modificable y adaptativo. Una mala relación con la comida es simplemente, un breve capítulo de la historia de las personas y enseñar al cerebro a relacionarse con los alimentos de manera sana y saber como  nutrirnos y socializar con la comida y por supuesto disfrutar, es fundamental.Flexibilizar, elegir la mejor manera de alimentarnos y cuidarnos, siempre acorde a como nos sintamos mejor es, un avance en nuestro crecimiento personal.

Cada uno sabe cuál es su punto óptimo a nivel nutricional y energético y si no lo conoce, debería de empezar por ahí. Relacionarse de manera afectuosa con la comida, sin juicio, como una oportunidad de aprendizaje, es saludable mentalmente.

Es muy interesante, (como decía un médico con el que hice las prácticas), entender que el exceso, está cultural y socialmente aceptado y ello implica muchísimos problemas de salud y ya sabemos que el defecto, marca también muchos problemas.  Ambos dos, son dañinos.

Aprendí con mi formación, que el ego de creer saber todo, nos destruye y nos aleja de nosotros mismos primero y, en segundo lugar, del resto de personas. Creer saber de alimentación, de psicología, del mundo, de la vida, “lo se todo”, nos hace más insignificantes e inseguros, aunque pensemos lo contrario. 

Si algo aprendí, es que es mucho más interesante escuchar con atención al que la experiencia y el conocimiento lleva. Me quedo con las personas que han bajado al barro, ellos serán los que, nos podrán guiar mejor.

Nutrirnos de manera adecuada, alimentarse como uno considere pero intentando escuchar a nuestro cuerpo, regular las emociones, aprender de personas con conocimiento nutricional, aceptar costumbres, hábitos, preferencias y deseos, con equilibrio y conocimiento real, es una buena fórmula para desaprender y poder aprender de nuevo de una manera más inteligente.

Existen patologías digestivas que impiden llevar horarios, existen preferencias en alimentos arraigadas a fobias que impiden hacer las cosas de manera organizada, existen personas que llevan dietas concretas, existen personas que entienden la alimentación como una manera de nutrirse y no de socializar, existen horarios, tendencias, modos, apetencias…respetemos, aceptemos y aprendamos juntos a entender y flexibilizar las diferentes formas de alimentarse, pero siempre, nutriendo nuestro cuerpo como realmente necesita.


Vicky Orta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario